El stand de los recuerdos / Feria del Libro 2012
Quis Nostrum Exercitationem
abr 16, 2019 Noticias 0 Comments

Daniel Marta está rodeado por elementos del pasado. Atiende uno de los stands más grandes del segundo piso del pabellón 3 y su espacio es fácil de reconocer; billetes y monedas antiguas de Colombia y otros países, acetatos de diferentes bandas de rock, libros que ya no se encuentran en ninguna tienda, artículos promocionales de Coca Cola en diferentes épocas, afiches de películas viejas y bandas que ya no tocan juntas, pulseras y ‘colgandejos’ que se usaron hace varios años, y muchos otros elementos de colección. 

Hace 15 años Daniel era un ingeniero que se dedicaba a hacer partes para carros al que se le complicó su situación económica. La única forma que encontró para salir de sus problemas fue vender las monedas y los billetes que había coleccionado durante toda su vida. El éxito que tuvo en ese momento, hizo que viera sus colecciones como un negocio. Actualmente participa en varias ferias y tiene una página de internet para ofrecer sus productos, pero no un local propio. 

Este año sus ventas en la Feria del Libro han estado más flojas que en otras oportunidades, pero no se queja de lo que ha recibido hasta ahora. Lleva doce años asistiendo y le gustan porque suele hacer muchos contactos y ganar una buena plata. Por el stand, uno de los más grandes, paga $6’300.000 y contrata en promedio cuatro o cinco personas al día para que le ayuden a vender. 

No sólo vive de la Feria del Libro; cada mes se realiza una feria especializada en monedas y billetes en Medellín y Bogotá, además el gremio de coleccionistas también lo invita a distintos eventos en los que puede participar. A Daniel le preocupa que la cifra de ventas en la Feria esté cayendo cada año, y sobretodo que no ve que se toman acciones para evitar que siga sucediendo. Sin embargo, sigue atendiendo su stand que cada día es uno de los más visitados de su pabellón. 

En: Revista Dinero. Los negocios 'raros' de la Feria del Libro por JOSÉ VICENTE GUZMÁN M.
5 de enero de 2012

https://www.dinero.com/negocios/articulo/los-negocios-raros-feria-del-libro/149958

Leave a Reply

*
*Not Published
Site url with http://
*
*